sábado, noviembre 26, 2011

personal footprint

¿Qué es la huella ecologica?La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.
 Y esto es es lo que yo hice, calcular mi huella ecológica en una pagina que acontinuacion les doy: http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/personal_footprint/
Aquí ustedes como yo podemos calcular la huella ecológica que dejamos de acuerdo a nuestra forma de vida, la pagina viene en ingles pero no necesitas saber mucho para entenderlo y es muy fácil de hacer no te lleva más de 15 minutos y te da consejos para disminuir tu huella ecológica después de haber terminado el cuestionario.
La primera vez calcule mi huella digital me salió que necesitaba 3.7 planetas para poder solventar mi manera de vivir pero la realidad es que no tenemos ni 2  ni 3 planetas , solo tenemos uno y no lo cuidamos asi que es hora de darnos cuenta de cómo vivimos y que es momento de hacer algo para no acabar los recursos de los cuales el planeta nos provee.
Mi segundo “personal footprint” lo hice realmente solo para mostrarles como es que arrojaba los resultados este cuestionario y ponerlo como una imagen, (aunque no me salió el mismo resultado que al principio) ya que no preste el mismo cuidado ya que solo era como demostración, es importante que si tu vas a calcular tu huella ecológica lo hagas con tranquilidad y leyendo muy bien las instrucciones.! Y al final vayas a “explore your scenarios” para saber que es lo que puedes hacer para disminuir tu huella ecológica.