lunes, octubre 24, 2011

PLAN B 3.0 aumento de los mares y aumento de la temperatura


Las primeras páginas de este libro comienzan hablándonos del calentamiento global y el deshielo de los glaciares en Groenlandia y la Antártida occidental.
Muchos científicos de TODO el mundo se preocupan por dar estimaciones o porcentajes para conocer una estimación de cuando los glaciares llegaran a desaparecer por completo.
El  científico Mark serreze dice en una entrevista dice-  hace algunos años hubiera dicho que todo el hielo del ártico desaparecería para el año 2100 o 2070 pero ahora con toda la aceleración del calentamiento global una estimación adecuada sería en el año 2030, esto es una declaración muy impactante si estamos en el 2011 cuantos años nos restarían para  ver este suceso? Y que toda la vida de la tierra cambiara esto es algo muy importante y muchos científicos nos dices que esto es real y que el nivel del mar en esta década puede llegar a subir dos metros.
Nosotros con nuestras acciones y nuestro nivel de vida hemos propiciado que  haya una reducción de los bosques, que la extensión de los desiertos sea cada vez mas grande, que las especies poco a poco vayan desapareciendo y que con mayor frecuencia aparezcan olas de calor , tormentas , sequias , incendios forestales. Y esto es culpa de nosotros,  de la falta de política, de leyes , de acuerdos, de personas que de verdad respeten el medio ambiente y hagan algo por cambiar su estilo de vida. Esto no es un tema nuevo y lo sabemos pero tras años y años de investigación, de preocupación por el medio ambiente no se han concretado muchas acciones y no digo que no haya pero no son las suficientes medidas para poder nivelar nuestro impacto ambiental negativo.
Sin tomar en cuenta otra cosa que no sea el deshielo de los mares aun así estamos en problemas ya que si la capa de hielo de Groenlandia se derrite el nivel del mar  subirá 7 metros y si la capa de la Antártida occidental también, pues se añadirían otros 5 metros mas sumando un total de 12 metros.
El instituto de medio ambiente y desarrollo ha estudiado los posibles efectos de un incremento del agua de 10 metros y su estudio en 2007 prevé mas de 600 millones de refugiados de elevación de los mares
Si pensamos en las consecuencias que han llevado al mundo al estado en el que se encuentra Debemos tomar en cuenta las decisiones del estado en el mundo sobre los temas del medio ambiente, y sobre su inversión en el cuidado del mismo. Así como la sobrepoblación, la calidad de vida de cada uno de los integrantes de este planeta y como desperdiciamos el agua, la electricidad entre otras cosas que aumentan las emisiones de  dióxido de carbono.
Debemos estar consientes de algo
Cada uno de nosotros depende de los productos y servicios proporcionados por la tierra, y los ecosistemas que van desde el bosque hasta los humedales, de los arrecifes de coral hasta las praderas. Entre los servicios que estos ecosistemas  proporcionan son la purificación del agua, la polinización, la retención de carbono, el control de inundaciones y la conservación del suelo; poco a poco estamos empujando a nuestros ecosistemas mas allá de sus límites, la demanda de la sociedad mundial hace que explotemos las tierras  y esto afecta considerablemente a las especies que viven en cada uno de los ecosistemas.
Por ejemplo tres cuartas partes de las pesquerías oceánicas, una de las principales fuentes de proteínas en la dieta humana, están siendo explotadas por fuera de su s limites y muchos se dirigen al colapso
Que es el plan B COMO ESTA CONFORMADO???
Esta conformado por lo que se necesita para salvar la civilización, no por lo que actualmente puede ser considerado políticamente viable el plan b no encaja dentro de una disciplina particular, sector o un conjunto de supuestos.
El plan b significa realizar varias acciones simultáneamente, incluyendo la erradicación de la pobreza, estabilizar la población y la restauración de los sistemas naturales de la tierra. También implica la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 80% para el año 2020 en gran parte a través de movilizaciones para aumentar la eficiencia energética y aprovechar  las fuentes de energía renovables en un tiempo y plazo lo mas pronto posible.
Ejemplos de la implementación del plan 3.0 son:
·        Turbinas eólicas de diseño avanzado , estas pueden producir tanta energía como un pozo de petróleo
·        Automóviles hibridos  son dos vees mas eficientes que el automóvil promedio
·        En Dinamarca por ejemplo se erciben 20% de sus electricidad del viento y tiene planes de llevar este al 50%
·        Unos 60 millones de europeos reciben ahora en sus viviendas  electricidad de los parques eólicos
·        En china han logrado que la producción de pescado en las granjas sea mayor que la producción de pescado en las capturas oceánicas



podemos ver y darnos cuenta que los problemas que enfrentamos pueden ser tratados y con ayuda de las tecnologías  que existen ayudarnos a construir un lugar mejor , no hay que dejar que nuestro mundo se derrita como un cono de nieve , hay que motivarnos y hacer algo.