sábado, agosto 20, 2011

ecosistemas de nuestro planeta

El ecosistema: es un sistema natural que está formado por  un conjunto de organismos vivos como ejemplo podemos mencionar, a las plantas, los animales, las bacterias, algas, hongos, protistas. Bueno esta es una definición muy general de lo que es un ecosistema para poder entonces conocer lo que es un bioma: Es una determinada parte de nuestro definida ecológicamente en la cual se dan similares condiciones climáticas,  y similares comunidades de plantas y animales, existen 8 ecosistemas muy importantes:
1.       El bosque templado: Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia en especial, China y Japón, América del Norte. La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas, el bosque caducifolio es cuando los arboles o plantas de acuerdo a las estaciones del año empiezan a perder sus hojas y en el bosque de coníferas abundan pinos y abetos, esos bosques son una fuente muy importante de madera y celulosa .Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.
2.     Bosque lluvioso tropical: estos bosques son un hábitat muy importante para los animales migratorios y sostienen el 50% de las especies que viven en esta tierra ,también son muy importantes por que almacenan cantidades significativas de oxigeno y carbono y esto hace que se regule el clima global,  este bosque se ubica entre los trópicos de cáncer y de capricornio y su vegetación es muy variada en este se encuentran miles de especies tales como las orquídeas ,las lianas, las familias Oxalidaceae, Begoniaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Gesneriaceae, y Acanthaceae entre otras . Y entre los animales característicos se encuentran las ardillas, los cobayos, perezosos, venados y antílopes
3.     Pradera: es un bioma que se caracteriza por contener grandes cantidades de matorrales y hierbas las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o césped constituyen la vegetación dominante, su climas es entre semiárido y húmedo, Las praderas  se encuentran en cinco áreas principales: en los Grandes Llanos de Norte América,  Argentina, al sur de áfrica, las estepas de Eurasia Central y  en Australia.
4.     Tundra: es un bioma que se caracteriza por su clima helado y estar conformado por una grandes hectáreas de permafrost, carece de vegetación solamente está conformada por musgos y líquenes, y entre su fauna podemos encontrar: focas, lobos de mar, lobos, halcones, oso polar, caribú, reno  entre otros y podemos encontrar este bioma en  el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, Canadá, al sur de Groenlandia,  y en la costa ártica de Europa
5.     Taiga: También llamado: “bosque boreal”, es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. El clima de la taiga es muy diferente que cualquier otro bioma. En la temporada de invierno, las temperaturas de la taiga se pueden caer por debajo de  -60 ° C. Sin embargo, en la temporada de verano las temperaturas pueden saltar por encima de 40 ° C. y entre su fauna podemos encontrar: al oso pardo, lobo gris, halcones, alce, tigre de Siberia, zorro blanco entre otros y en su flora, el bosque de coníferas, abedules, chopos, álamos y sauces.





6.    Chaparral: los inviernos del chaparral son húmedos y los veranos  cálidos y secos, podemos encontrar este tipo de ecosistema en Chile, suda-frica, Australia y el mar mediterráneo. Su flora consiste en grandes hectáreas de: chamizo, laurel sumac, mountain mahogani,  yuca, toyon e islay .en su  fauna se encuentran ratas del bosque, lagartos, ardillas. Y aves migratorias.

.    


     Océano: los océanos se dividen en tres grandes océanos, el pacifico, indico y atlántico con dos menores que son el ártico y el antártico, el océano se caracteriza por tener  a muchos animales y plantas que lo conforman  y de acuerdo a su fondo marino, a su unidad, a su ubicación geográfica las especies pueden variar.el paisaje marino es el mas hermoso que podemos encontrar tiene una cantidad muy grande de colores y una variedad de animales y plantas como son las ballenas, los delfines, los tiburones, y peces pequeños.      


rto el desierto es un bioma que se caracteriza por tener climas extremos o mucho frió o mucho calor. tiene reputación de tener poca vida pero eso depende de la clase de desierto de la que estemos hablando , el establecimiento de grupos sociales es muy dificil por que se necesita mucha  capacidad de adaptacion , la flora que se puede ver en el sedierto son los cactus.palmeras . nopales y diversos arbustos y de fauna podemos encontrar no mucha variedad de animales pero unos de estos son: serpientes , arañas,alacranes, buitres, coyotes etcetera.